Yo fluyo con Parkinson

Yo fluyo con parkinson

Es un grupo de apoyo y de amigos, liderado por la Dra. Rocío Santibáñez Vásquez, Neuróloga, con el objetivo de dar soporte a los pacientes que sufren de la enfermedad de Parkinson y a sus familiares. Como bien menciona ella en la columna del diario El Universo, publicada el 31 de mayo de 2016, “Los grupos de apoyo han demostrado ser vitales en el manejo de muchas enfermedades incurables”.

La Importancia de Informarse - Dra. Rocío Santibáñez Vásquez

Como ocurre con todas las enfermedades crónicas, el paciente con enfermedad de Parkinson tiende a experimentar fluctuaciones en su estado clínico. Unos días está más lento, otros días está más ágil. A veces tiembla, a veces no. Lo mismo sucede con su estado anímico. Todos los signos y síntomas se exacerban en situaciones de estrés. Puede ser tal la carga emocional, que el paciente podría llegar a presentar periodos de “congelamiento” en la deambulación. Cada paciente tiene una historia y una evolución diferentes. Bien solemos decir en medicina que cada paciente es una enfermedad distinta.

Cuando los pacientes intercambian sus experiencias entre ellos, el proceso implica liberarse de cierta carga emocional que siempre permitirá un aprendizaje mutuo. La comunicación fluida es capaz de generar vínculos entrañables que permiten el reciclaje y la autoayuda mutuos.

informacion sobre parkinsonHace un año, un grupo de amigos, dedicados a diferentes oficios y no necesariamente médicos, nos reunimos con la finalidad de iniciar una labor de apoyo para los pacientes con parkinson. El lazo que nos une es el deseo de ayudar, cada uno desde su trinchera de trabajo. Así nació el grupo de apoyo y amigos Yo fluyo con Parkinson. El nombre y el diseño, creados dentro de casa, aluden al agua como principal vehículo de fluidez y relajación, ambas características necesarias para un movimiento armónico.

Hasta el momento hemos realizado dos convocatorias públicas. La primera incluyó yogaterapia, musicoterapia, estimulación cognitiva y nutrición. La segunda, estuvo dedicada al arteterapia. Cuarenta pacientes participaron activamente en una tarea de pintura dirigida por un profesor y asistida personalmente por estudiantes de medicina voluntarios.

Una labor gratificante. Al final de la jornada, nuestros artistas expusieron sus obras para que fueran admiradas por los asistentes. Quedó una entrañable memoria de la jornada. Con amor, alegría y buena voluntad es posible aligerar la carga de una dolencia crónica. Los grupos de apoyo han demostrado ser vitales en el manejo de muchas enfermedades incurables.

Cuidar el lado humano de la medicina debe ser un imperativo en la formación de los nuevos médicos y en la prestación de los servicios de salud en general.

Cortesía: El Universo

Compártelo:

Terapia de horticultura

Cultivo en terapia de Parkinson:

Alrededor de 50 pacientes con mal de parkinson participaron en una jornada de cultivo de plantas organizada en el parque lineal de la Kennedy Norte. La actividad impulsada por Invimedic convocó a pacientes de varios centros médicos, quienes acudieron con un familiar. La siembra, a manera de terapia, se hizo en pequeños envases.

Compártelo:

Arterapia (Galería)

Compártelo:

Estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Parkinson

Artículo académico "Estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Parkinson" National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido.