Voluntad

“Las personas crean su propio éxito al aprender lo que ellos necesitan aprender y luego al practicarlo hasta que se vuelven excelentes en esto.” 

– Brian Tracy –

que-es-la-voluntad

Voluntad

La noción de voluntad está relacionada con la capacidad que tenemos de elegir lo que deseamos realizar y con el poder de dirigir las propias acciones hacia los objetivos propuestos; también se usa para expresar algo que tenemos la intención de hacer y no algo a lo que nos sentimos obligados o que hacemos de manera involuntaria o automática.

Se habla de “fuerza de voluntad” cuando tenemos el empeño de mantenernos firmes en algo que no nos gusta, cuando nos sobreponemos a ciertos deseos que nos pueden traer consecuencias negativas o cuando resistimos algo con la esperanza de una recompensa futura. La voluntad nos ayuda a controlar los impulsos y a mejorar el carácter.

“Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea”
- Napoleón Bonaparte -

Importante reconocer que en situaciones de inseguridad, pesimismo, baja autoestima y depresión, se quebranta seriamente el ejercicio de la voluntad. Educarla, sí es posible. Para empezar hay que adquirir hábitos positivos mediante la repetición de conductas que produzcan satisfacción. Se precisa hacer atractiva la exigencia, y mantener la mirada fija en el horizonte. Tener claros los objetivos y los obstáculos que puedan presentarse así como ser capaz de apartarse de todo lo que nos pueda distraer o alejarnos de las metas.

Es posible pensar en una secuencia: primero el deseo que tiende a exigir inmediatez, es más impulsivo y no atiende razones. Luego la voluntad que organiza y orienta dichos deseos, dándoles un significado personal. Le sigue la intención de llevar a cabo una determinada acción. Para esto, se ponen en marcha una serie de procesos mentales tales como la motivación, un estímulo, una inquietud que conduce al movimiento para lograr el objetivo, el razonamiento que valora los objetivos propuestos, los medios de los que disponemos para alcanzarlos y la viabilidad de llevarlos a cabo, la decisión de luchar por dichos objetivos o de renunciar a ellos tras valorar los pros y los contras, y por último, la realización de las acciones concretas necesarias. Como bien lo expresa Enrique Rojas, “voluntad es determinación, firmeza en los propósitos”.

frase-sobre-la-voluntad

Lucy Roldán Palacio
Psicóloga, M. D.

Compártelo y déjenme sus comentarios...

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido.