Sinergia

“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.

– Madre Teresa de Calcuta –

significado-de-sinergia

Sinergia

La palabra sinergia literalmente significa «cooperación». El término fue utilizado por el biólogo alemán, Ludwig Von Bertalanffy, para definir lo que es un sistema: “conjunto de elementos que se relacionan entre sí con el fin de lograr uno o más objetivos”.

Se puede observar el concepto en diferentes contextos: en la biología, gracias a la sinergia entre los órganos del ser humano es que este puede respirar o comer, por ejemplo; en medicina, la interacción entre los fármacos produce un resultado diferente del que se podría haber alcanzado si los medicamentos fuesen suministrados de manera independiente; en las organizaciones, la efectividad que se logra trabajando en conjunto es mayor que la que se alcanzaría por separado; en psicología, la unión de diferentes conocimientos y habilidades para cumplir un objetivo de manera eficiente y eficaz, se logra mediante la colaboración, unión de varios esfuerzos, en los que cada individuo aporte lo que mejor sabe hacer y se complementa con otras personas.

“Cualquier poder si no se basa en la unión, es débil”.
- Jean de la Fountaine -

La noción aplicada al trabajo en equipo es muy importante, porque gracias a ella es posible utilizar al máximo las potencialidades de cada uno de sus miembros y además improvisar e innovar de mejor forma. Con esta visión, se pueden mejorar las características personales y profesionales de todos, evitando así depender de los buenos resultados de unos y de otros por separado.

Profundizar en el significado de la sinergia y en sus implicaciones prácticas es descubrir un nuevo ingrediente para agilizar los procesos evolutivos individuales y grupales. En lo individual, cuando estamos convencidos de que las dimensiones físicas, sociales, mentales y espirituales interactúan entre sí para hacernos actuar en el momento de hacer elecciones; tan sencillo como reconocer que cuando estamos sanos, descansados y en paz, tomamos mejores decisiones. Crecemos en sinergia cuando en la interacción con los demás, nos damos cuenta de que somos interdependientes: en cualquier rol que adoptemos, como esposos, padres, hermanos, jefes, amigos o ciudadanos, nuestros logros serán mejores juntos que solos.

Contacto psic lucy roldan

En conclusión, en el convencimiento de la sinergia como causal de evolución personal y social, puede estar buena parte del secreto para vivir mejor. Lo maravilloso de ella es que solamente sirve para sumar, nunca para restar; es la integración de las fortalezas y la voluntad de trascender las debilidades individuales. De acuerdo con Stephen Covey: “La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias”.

que-es-la-sinergia

Lucy Roldán Palacio
Psicóloga, M. D.

Compártelo y déjenme sus comentarios...

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido.