¿Quién?

“El ganso blanco no necesita bañarse para ser blanco. Tampoco es necesario que hagas nada más que ser tú mismo”.

… Lao Tse …

reflexion sobre quienes somos

 

¿Quién? Es la pregunta clave para identificar al Sujeto, sea que preguntemos por él o que expresemos que ya lo hemos nombrado, como cuando usamos otras palabras tales como “el cual”, “la que”, “el que”, entre otras, en vez de mencionar al sustantivo. Gramaticalmente hablando el sujeto es la persona, animal o cosa que ejecuta la acción verbal; es un pronombre que se refiere al individuo.  Puede ser tácito o explícito.

Aprendimos que la particularidad del sujeto de una oración es el sustantivo y la del predicado es el verbo, así también concebimos que el sujeto es opuesto al objeto. Las preguntas sobre el Ser, quién soy o quién eres, nos invitan a encontrar aquello que nos define, que nos es esencial.

Contacto psic lucy roldan

Como dice Krishnamurti: “… el conocimiento de uno mismo no puede dárnoslo nadie ni habrá de hallarse en libro alguno.  Tenemos que descubrir, y para descubrir tiene que haber intención, búsqueda, investigación”. Esta búsqueda intencionada, además debe hacerse con cariño, siendo amables, porque es cierto que en ocasiones somos los jueces más implacables con nosotros mismos.

Ser Sujeto también implica que somos seres racionales, responsables de tomar las propias decisiones, dueños de nosotros mismos. Inspirados en el poema Invictus de William Ernest Henley: “… Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Asumir este compromiso, se revierte en una mayor aceptación y hasta reconciliación con nosotros mismos.

Como saber quienes somos

Lucy Roldán Palacio
Psicóloga, M. D.

Compártelo y déjenme sus comentarios...

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido.