Pertenecer

Lo que constituye una nación, no es ni el hablar una misma lengua, ni el pertenecer al mismo grupo etnográfico, sino el poseer en común grandes cosas en el pasado, y la voluntad de hacer otras en lo futuro.

– Joseph Ernest Renan –

sentido de pertenencia

 

Pertenecer es una necesidad psicológica fundamental; sentir que se es parte integrante de una familia, de una escuela o colegio, de un vecindario, una comunidad, una ciudad, un país, una generación, una cultura y de otros colectivos por los cuales optamos a lo largo de la vida, brinda una gran seguridad.

Al parecer, para el hombre primitivo la pertenencia a un grupo facilitaba el reparto de la carga del trabajo y la protección mutua de potenciales peligros externos; hoy nos queda el impulso de proteger y dar afecto a quienes forman parte de nuestros grupos más cercanos, así como el deseo de sentirnos protegidos y cuidados.

“Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás. Si quieres comprender a los demás, mira en tu propio corazón”.
- Johann Christoph Friedrich von Schiller -

Quien siente que pertenece, que es aceptado, posee una herramienta invaluable para su desarrollo: la posibilidad de establecer relaciones afectivas sólidas y estables. Saber que le importamos a alguien nos habla entre otras cosas de aceptación, de valor personal, de fortuna, de orgullo y de fortaleza. Ser parte de algo, provee la fuerza para enfrentar situaciones difíciles, reduce el impacto de las amenazas y temores, ayuda al crecimiento, a conseguir objetivos, a ser más confiados y optimistas. Cuando se tiene el sentimiento de pertenecer, ya no hay que hacer esfuerzos para encontrar un lugar propio; las energías se pueden concentrar en otras cosas

Contacto psic lucy roldan

Por el contrario, el sentimiento de no pertenecer produce un sentido de carencia, vacío, inutilidad, marginalidad y olvido; además, nos vulnera emocionalmente. Por lo general, reaccionamos mal cuando un grupo al que queremos o creemos pertenecer nos ignora, evita o rechaza, lo cual causa serios desórdenes emocionales. Si tan sólo fuésemos conscientes de lo sencillo que es, de cómo pequeños gestos de inclusión y de  reconocimiento, pueden marcar la diferencia en la vida de quienes nos rodean.

frase sobre pertenecer

Lucy Roldán Palacio
Psicóloga, M. D.

Compártelo y déjenme sus comentarios...

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido.