Justificación

“La vida es siempre un millón de probabilidades. Esto hace la garantía y la justificación del arte.”

– Franz Tamayo –

que es la justificacion

 

El concepto de justificación se usa para explicar algo, en particular los motivos relacionados con aquello que decimos o afirmamos;  es el argumento que encontramos para apoyar o sustentar nuestras ideas. Por ser activos procesadores de la información que recibimos, ya sea del medio exterior o de nuestro cuerpo o emociones, es evidente que tenemos una continua necesidad de justificar ideas o comportamientos, propios o ajenos.

La justificación responde a las preguntas del por qué, el cómo o el para qué de algo. Hay ideas que tienen una justificación lógica incuestionable, son razonables para la mayoría de las personas, y por eso decimos que son justificaciones fuertes, sólidas; con sólo presentarlas, generamos comprensión y solidaridad. Hay otras en cambio, que son débiles o irracionales, como por ejemplo las opiniones, difíciles de argumentar y de convencer.

“Somos un constante latido de corazón que camina buscando una razón para justificar su manera de latir. Frases sueltas.”
- Roque Valero -

Es lo mismo en la ciencia; cuando se quiere investigar, se precisa tener  un objetivo bien definido, en el que se debe explicar de forma detallada por qué es conveniente llevar a cabo dicho estudio y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento que se quiere alcanzar. Son criterios comunes para evaluar una investigación el para qué y a quién servirá, la conveniencia, trascendencia, utilidad y los beneficios que se desea conseguir.

En la tarea de conocernos, se aplican los mismos criterios: vale la pena identificar las razones que nos mueven; las motivaciones, cómo nos planteamos las cosas y para qué las hacemos. Los objetivos son las guías de los procesos y hay que tenerlos presentes durante todo el desarrollo de lo que pretendemos lograr.

Frase de justificacion

Contacto psic lucy roldan

Lucy Roldán Palacio
Psicóloga, M. D.

Compártelo y déjenme sus comentarios...

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido.