Hábito

“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.”

– Aristóteles –

Que son los habitos

 

Cuando hablamos de hábitos nos referimos a acciones que son realizadas de forma automática, y que por lo tanto requieren poca atención, esfuerzo o motivación. “Un hábito es el resultado de una acción que repites frecuentemente de forma inconsciente”.

Los seres humanos estamos hechos de hábitos y esto tiene que ver con el funcionamiento cerebral. De acuerdo con la ciencia, ellos surgen porque el cerebro busca de manera constante el modo de ahorrar energía, por lo que su tendencia natural es a convertir casi cualquier situación ya vivida en una rutina; los hábitos simplifican los movimientos requeridos para obtener un determinado resultado y los hace más exactos; reducen la necesidad de atención consciente para la ejecución, automatizando la conducta y haciéndola más fluida; y también disminuyen la fatiga. Más del 45% de las actividades diarias son hábitos; ellos definen tu estilo de vida hoy, y están construyendo la vida que tendrás en el futuro.

En la formación psicológica de hábitos, se plantea la regla de las tres erres y consiste en lo siguiente: un recordatorio o estímulo que inicia el comportamiento, una rutina o la acción ejecutada y una recompensa o el beneficio que se obtiene luego de realizar la acción.

“Nuestro sistema nervioso tiende a formarse de acuerdo con el modo en que se ejercita habitualmente”.
- Carpenter -

La ventaja de un hábito es que se automatiza, de tal forma que después de un tiempo se ejecuta sin pensar. La desventaja es que esto aplica igual para los hábitos positivos como para los negativos, lo que significa que estaremos repitiéndolos una y otra vez a pesar de que perjudiquen nuestro bienestar.

Para cambiar un hábito o adquirir otro nuevo es necesario una conciencia y una motivación muy altas. Es llamativo cómo la investigación ha demostrado que personas que sufren un infarto de miocardio por ejemplo, viven más tiempo que los que no, mostrándonos que a veces algo fuerte o grande es lo que más nos empuja hacia el mejoramiento. Siempre que busquemos conseguir un cambio, hay que recordar que el hábito (bueno o malo) se creó a partir de pequeñas decisiones, hasta que se automatizaron y luego perdieron “la voluntad de decisión”. La repetición hace que poco a poco el esfuerzo por realizar esa acción disminuya considerablemente, e incluso se logre ejecutarla sin pensar.

Contacto psic lucy roldan

Los hábitos tienen importantes consecuencias en la vida de los individuos y son tan poderosos que consiguen que el cerebro se aferre a ellos y excluya todo lo demás, incluido el sentido común, pues de otra forma no se entiende que tantas personas nos enfrentemos frecuentemente a la misma situación negativa.

Lucy Roldán Palacio
Psicóloga, M. D.

Compártelo y déjenme sus comentarios...

Compártelo:

2 thoughts on “Hábito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido.