Gusto

“Uno de los secretos de una vida feliz está en darse constantemente pequeños gustos.”

– Iris Murdoch –

gusto compartir

 

Son varios los significados de la palabra gusto. Por un lado, el órgano de los sentidos, que nos permite encontrarle el sabor a las cosas y que está ligado íntegramente con el sentido del olfato. Con este dato, viene la pregunta ¿y qué es lo que hace que una personas gustemos del picante y otras no, o que apreciemos diferentes estados de agrado o aversión ante un determinado alimento? Para responder estas preguntas, surgen hipótesis concernientes a las papilas gustativas, los centros de recepción cerebral, la amígdala y el sistema límbico, la dopamina, las diferencias individuales, la cultura y las historias de aprendizaje que hacen que experiencias tempranas nos hagan asociar los sabores con determinados recuerdos, agradables o desagradables.

Gusto también es “la satisfacción, deleite o complacencia que se experimenta por algún motivo o que se recibe de cualquier cosa”. Es el placer o la sensación agradable que se experimenta al satisfacer nuestros deseos, aun cuando ellos sean pasajeros.

“En cuestión de gustos, no hay nada escrito”.
- Anónimo -

Asimismo hace referencia a la facultad y forma personal de apreciar lo bello o lo feo, y entonces decimos que alguien tiene buen o mal gusto.

“Cuando uno experimenta belleza, -en un paisaje, en una pieza musical, en las matemáticas, en un rostro, en un cuerpo, no importa en qué forma-, se activa la misma parte del cerebro emocional”.

Los gustos, en cualquiera de las acepciones de la palabra, son afectivos.

Al inicio de la década de los ochenta, Zajonc escribió un famoso artículo titulado “las preferencias no necesitan inferencias”, que le dio fundamentación a esa situación que nos ocurre a la mayoría, y es la de la dificultad para explicar por qué nos gusta o disgusta cualquier cosa. A menudo, la razón más acertada es “porque sí”.

 

que es el gusto

 

Lucy Roldán Palacio
Psicóloga, M. D.

 

Compártelo y déjenme sus comentarios...

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido.