Familia

“En todas las maneras concebibles, la familia es un vínculo con nuestro pasado y nuestro puente hacia el futuro”. (Alex Haley)

que es la familia

Muchas de las definiciones de familia incluyen el concepto de un grupo organizado, en el cual sus miembros establecen profundas relaciones de intimidad, que a su vez permiten el proceso de desarrollo y crecimiento de cada uno de los individuos que a ella pertenecen.

En éste espacio es en el que primero desplegamos el sentido de identidad personal, comprendemos nuestro valor y aprendemos las pautas de comportamiento que nos ayudarán a relacionarnos con los demás.

Cada familia posee unas características que le son propias, una composición y dinámica particular, una economía específica, una cultura única, y ésta es justo parte de su riqueza; el compartir valores, creencias, normas tácitas y explícitas, tradiciones, costumbres, conocimientos y experiencias. A través de la convivencia, “el lazo afectivo” se va haciendo cada vez más fuerte. No en vano hablamos de lazo, pues significamos unión, conexión, afinidad y alianza.

En tanto la familia brinde cuidados, aceptación, protección, solidaridad y seguridad, resulta en una especie de barrera psicológica protectora. Como dice la frase célebre, “La familia es como la música, algunas notas altas, otras bajas, pero siempre es una hermosa canción”.

Lucy Roldán Palacio

Psicóloga, M. D

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido.