Empatía

“Para que pueda ser, he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia”. (Octavio Paz)

La empatía “es la capacidad de ponerse en los zapatos de las otras personas, de compartir su experiencia emocional y también de interpretar o leer adecuadamente sus emociones”.

Es una capacidad afectiva potencial en todos los seres humanos. Se ha demostrado que un bebé recién nacido llora cuando se le pone en medio de otros bebés que lloran; desde ésta habilidad innata de resonar con los otros es que aprendemos a leer los sentimientos de las otras personas y a identificarnos con ellos.

La empatía como tal, se aprende, y como cualquier otro aprendizaje, para que cuente con la fuerza y la disponibilidad necesarias, debe ser altamente practicado. Cuando sí se desarrolla, el comportamiento social se facilita, surgen las relaciones interpersonales cercanas y se inhibe la agresión intrapersonal.

Es un prerrequisito para la comunicación efectiva. Hoy se la reconoce como uno de los ingredientes de la inteligencia emocional; su desarrollo conlleva beneficios personales y colectivos sin par.

Lucy Roldán Palacio

Psicóloga, M. D

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido.