Conciencia

“Vemos las cosas, no como son, sino como somos”. (H.M Tomlinson)

conciencia-que-es

 

La conciencia es “el proceso psíquico a través del cual construimos nuestra realidad”; es una guía interna que nos dice cuándo actuar.

En su característica esencial está cómo la persona se percibe a sí misma en el mundo, cómo se piensa, cómo se evalúa y cómo se siente. Es por esto que destaco unos elementos racionales y otros emocionales, que nos orientan en la interpretación de los diferentes estímulos que recibimos.

Las emociones autoconscientes son aquellas en la que uno hace una evaluación del “sí mismo” con relación a los otros. Algunos ejemplos de éste tipo de emociones son el orgullo, la responsabilidad, la empatía, las cuales facilitan comportamientos de valor personal, de hacernos cargo, de querer ayudar; a su vez, fomentan calidez en las relaciones con los demás e inhiben la agresión.

Podemos hacernos la figura de un Yo en el centro, como un filtro, dirigiendo nuestras percepciones del mundo y de los demás, dándonos retroalimentación acerca de todo, pero en especial, sobre nosotros mismos.

Lucy Roldán Palacio

Psicóloga, M. D

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido.