¿Eres adicto al celular? – El Universo

adiccion al celular psicologia

 

Adicción al celular

Experimentar la necesidad de llevar el teléfono móvil a todas partes, hasta el baño, y sentir angustia si no se tiene el teléfono o si este no tiene batería, solo nos da señales de que podemos estar empezando a perder el control de los límites del uso de los celulares.

Aparte de llevar el celular a todos lados y de angustiarse si no lo tiene cerca o con carga, otros de los síntomas de que hay problemas son cambios importantes en el estado de ánimo como irritabilidad, cansancio excesivo, así como modificación de hábitos como dormir más tarde, interrupciones del sueño, tendencia a postergar el cumplimiento de deberes por usar el celular. También desconectarse del mundo real. “Como dice una definición popular, el celular “nos acerca a las personas que tenemos lejos, y nos aleja de los que tenemos cerca”. En consecuencia, (genera) dificultades en la comunicación”, explica Lucy Roldán, psicóloga de la clínica Kennedy.

Consecuencias

Entre los perjuicios que causa son alteraciones del sueño, cansancio, estrés y también irritabilidad. “Investigadores en la Universidad de Essex, reportaron que con frecuencia el estado anímico de las personas después de salir de la red social Facebook es depresivo. A mayor tiempo de conexión, más acentuado este estado”, indica Lucy.

La falta de control produce daños en el sujeto y en su entorno. A decir de Lucy, el uso excesivo del celular afecta la consecución de objetivos familiares, personales y vocacionales, también produce una sensación creciente de tensión antes de su uso y de frustración, interfiere de forma severa con una comunicación fluida. “Muchas veces se presentan conflictos, falsas interpretaciones, por la rapidez con la que se producen los mensajes o por las limitaciones propias del canal”, explica la doctora.

Solución

Si se trata de un joven o adulto, Lucy recomienda ensayar cuánto tiempo somos capaces de abandonarlo y no sentirnos perturbados por eso, e incrementar gradualmente este tiempo.

Otros de los consejos es eliminar aplicaciones y descansar de las redes sociales de vez en cuando, hasta que retorne el control sobre el uso del celular para evitar las consultas obsesivas.

Efectos en la salud física son dolores de cuello y visión; también de hábitos como alteraciones del sueño, cansancio.
En la salud emocional puede causar estrés, irritabilidad.
- Lucy Roldán -

Contacto psic lucy roldan

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido.